A NOTICIA
29-10-2021 PRENSA
En abril de este año, la Xunta y el Concello de Sarria anunciaron la creación de un servicio público de atención temprana para los siete concellos de la comarca, situado en Sarria. Se trata de un servicio para atender a niños con trastornos de desarrollo.
Su apertura se retrasó y hace unos dos meses que treinta familias firmaron un «contrato de seis meses» para llevar a sus pequeños. Este miércoles 27, «nos enteramos por las trabajadoras que el servicio cierra este domingo 31», cuenta una madre. «Ni siquiera tenían constancia la asistenta, la pediatra ni el propio alcalde, con el que nos pusimos en contacto», asegura. Esta madre, que lleva a sus dos hijos a este servicio, cuenta que el edil de servicios sociales, Benjamín Escontrela, no avisó a nadie del cese de la actividad. Antes de que este servicio empezara en Sarria, esta madre llevaba a sus hijos al HULA. Una vez se anunció la apertura, como ella es de Láncara, cambió a sus hijos para el concello limítrofe: «Tuvimos que renunciar a la plaza en Lugo para que pudieran ir otros niños». Ahora que cierra el centro de Sarria, si quieren volver al HULA, según cuenta, hay una cola de un año.
En el pleno de este jueves, el Concello de Sarria debatió este tema a raíz de una moción del PP que insta a que se recupere. Benjamín Escontrela alegó que «no se puede prorrogar el contrato, por lo que se va a volver a licitar», por lo que espera que no esté paralizado mucho tiempo. El BNG y el PSOE destacaron que si el Concello no puede asumir este servicio, debería encargarse la Xunta. La moción fue aprobada, pero no se detalló la solución al problema. «Mientras tanto, las familias no tenemos donde llevar a nuestros hijos», incidió la madre afectada.
O COMENTARIO DA AGAT
A intervención en atención temperá é un proceso terapeutico orientado a promover a autonomía e o desenvolvemento persoal dos nenos e das nenas de 0 a 6 anos. É un proceso particularmente delicado no que os resultados dependen da confianza, a continuidade e a estabilidade da relación entre os nenos, as familias e os terapeutas.
Asombra que a estas alturas os responsables políticos dalgunhas administracións públicas poidan descoñecer algo tan elemental