Sin categoría

TRABAJAR JUNTOS POR EL DESARROLLO INFANTIL Y LA ATENCIÓN TEMPRANA

TRABAJAR JUNTOS PARA APOYAR EL DESARROLLO INFANTIL Y LA ATENCIÓN TEMPRANA

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES

DE PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA – GAT

En su toma de posesión, la nueva ministra de Sanidad, Dª Mónica García, ha manifestado su intención de ampliar la cartera de servicios del sistema sanitario público. Dicha ampliación y la mejora de la cobertura del SNS nos parece una excelente noticia en todos los sentidos pero creemos que precisa algunos matices importantes en lo que atañe al anuncio de la incorporación de la Atención Temprana.

La razón es sencilla. Hace más de un año que hay una Comisión Interministerial[1] trabajando para consensuar un marco conceptual, un catálogo de servicios y unos estándares de calidad que nos permitan avanzar en la homogeneización de la Atención Temprana en toda España. Y cabe recordar que hace tan sólo 4 meses, y fruto de ese trabajo, el BOE del 10-07-2023 ha publicado  el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, por el que se establece la hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España[2].

En esa hoja de ruta se dice, de forma explícita:

Para garantizar el derecho a la atención temprana se crearáuna Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades territoriales y a la posibilidad de vincularse, a partir de unos criterios comunes, a los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que en todo caso han de trabajar de forma coordinada, …

El desafío ante el que nos encontramos no es adjudicar la gestión y financiación de la Atención Temprana a una determinada administración sino, ante todo, articular una política transversal que asegure la coordinación de todas ellas y en todas las Comunidades Autónomas. Y así poder garantizar:

  • una FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE
  • una LEGISLACIÓN INTERDEPARTAMENTAL CONJUNTA
  • una red ÚNICA de equipos sectorizados, AUTÓNOMOS y bien dimensionados en función de la población diana, que evite demoras y listas de espera y la fragmentación de la atención.
  • una red con CRITERIOS COMUNES BÁSICOS de actuación, aunque cada Comunidad Autónoma incorpore aspectos específicos en base a sus competencias.
  • una normativa que asegure el trabajo comunitario y cooperativo de todos los recursos sociales, sanitarios y educativos que están presentes en el ámbito local y próximo a las familias
  • una FORMACIÓN transversal adecuada que facilite el trabajo interdisciplinario y transdiciplinario de los equipos y de las redes profesionales de atención a primera infancia

Consideramos fundamental seguir avanzando en el camino de diálogo y consenso que requiere esa iniciativa. Y dar continuidad al trabajo que está realizando la Comisión Interministerial, incorporando también a los Ministerios de Educación y  Juventud e Infancia en la medida que sea necesaria su aportación.

Esperamos que en próximas fechas podamos exponer y argumentar nuestra posición tanto al Ministerio da Sanidad como al resto de Ministerios implicados en temas de tanta trascendencia como son las políticas de familia e infancia

 

DICIEMBRE 2023

[1] En la que bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio de Sanidad, participan todas las CCAA, y las entidades profesionales del sector.

[2] BOE 10-07-2023. Resolución de 28 de junio de 2023, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, por el que se establece la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad.

Tags: Sin categoría

Outras entradas

CONTRATAN LOGOPEDA, TERAPEUTA OCUPACIONAL E FISIOTERAPEUTA PARA SAT DE XERMADE-VILALBA-GUITIRIZ