El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a “continuar ampliando” la red gallega de atención temprana mediante la puesta en marcha de nuevas unidades especializadas.
Así lo han aprobado este jueves por unanimidad los tres grupos con representación parlamentaria en el marco de la Comisión 5ª tras votar a favor de una proposición no de ley del Grupo del PP por la que “el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a continuar ampliando la red gallega de atención temprana mediante la puesta en marcha de nuevas unidades especializadas en prevenir y tratar trastornos del desarrollo en niñas y niños de hasta seis años”.
La diputada popular Noelia Pérez, que defendió la PNL, ha destacado la importancia de ampliar las unidades de titularidad municipal para dar una “mayor cobertura” territorial y “reducir las listas de espera”, además de evitar que las familias tengan que desplazarse para recibir este servicio.
En este sentido, la parlamentaria popular ha hecho hincapié en las “necesidades y derechos” de los niños con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlos, así como la “importancia de un modelo basado en la prevención, en la identificación y en el tratamiento precoz”.
Además, ha reivindicado el papel de los profesionales, las entidades y las administraciones públicas, tanto autonómica como las locales, en una red gallega de atención temprana de carácter universal y que configura “un espacio común y de corresponsabilidad” para facilitar a los niños y sus familias una prestación “universal”.
Por parte del BNG, Olalla Rodil, encargada de defender la enmienda de su grupo a la iniciativa popular –que fue rechazada por el PP–, defendió que se impulse, por una parte, “una mesa de trabajo” entre representantes de los ayuntamientos, de la Xunta y de la entidad que gestiona la red “para ir a un modelo de financiación que garantice el equilibrio en el propio territorio”.
Rodil ha reivindicado un modelo de financiación de esta red “diferente” para garantizar que estas unidades “cuentan con los recursos necesarios”. “La enmienda es perfectamente asumible, para reforzarla (la red) y que los niños tengan los derechos garantizados”, ha afirmado.
Por su parte, la portavoz del PSdeG en el debate, Marina Ortega, también ha apostado por “revisar el modelo de financiación” para reclamar un “modelo de financiación estable y plurianual” porque, ha advertido, sino este servicio “seguirá con carencias”. “Solicitamos un plan que garantice la equidad de la atención”, ha sostenido, para este “recurso vital y fundamental para niños con problemas”. “Lo tenemos que blindar”, ha sentenciado.
CAMBIO
Frente a ello, la popular Noelia Pérez ha asegurado que se trabaja para “ir solventando las carencias que se van detectando”. “Me gustaría aprobarla, pero no lo vamos a hacer”, le dijo a la diputada del BNG en relación a su enmienda de sustitución. Al respecto, ha insistido en que ya “se trabaja en la reforma del sistema de financiación”.
Tras recordar que la Xunta ha destinado este año seis millones de euros del presupuesto para esta red, lo que supone un incremento del “82%” con respecto a los 3,4 millones de 2021, Pérez ha incidido en el que el Gobierno gallego trabaja “para darle una vuelta al sistema de financiación” para que sea de “carácter plurianual”. “La Xunta lleva meses trabajando en eso”, ha concluido, para defender que el Gobierno gallega “siga apostando por este servicio” e incremente el número de unidades.
AGAT CONVOCA CURSO “COMO ACOMPAÑAR ÁS FAMILIAS PARA PREVIR O EXCESO DE PANTALLAS”
“COMO ACOMPAÑAR ÁS FAMILIAS PARA PREVIR O EXCESO DE PANTALLAS