1-12-2018 Región de Murcia
Cerca de cinco mil niños murcianos que padecen trastornos en su desarrollo o están en riesgo de padecerlos se beneficiarán de la aprobación del Decreto de Atención Temprana durante el primer cuatrimestre de 2019. Así lo anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional para presentar las cuentas de su departamento.
La regulación de los servicios de atención temprana permitirá que estos puedan ser públicos, gratuitos y universales para menores de 7 años. Actualmente hay 4.300 niños con problemas de desarrollo diagnosticados por especialistas, que reciben atención valorada en cerca de cinco millones de euros. Esa cifra llegará hasta los 5,7 millones para financiar las medidas del decreto.
10-11-2018 Región de Murcia
Unos 4.300 niños con problemas de desarrollo son atendidos en 34 centros de Atención Temprana.
Murcia es una región de 1.400.000 habitantes
La Comunidad cuenta ya con una red de 34 centros de Atención Temprana que atiende a casi 4.300 niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, según indicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás
En total, en la Región de Murcia se atiende a casi 4.300 niños y a sus familias. El papel de los padres es básico, ya que suelen ser los primeros en detectar que algo no va bien en el desarrollo de sus hijos, y la detección precoz es fundamental para tratar a los niños afectados por autismo. En los servicios de Atención Primaria existe un protocolo que se aplica en menores de 14 años y que hacen conjuntamente enfermeros y pediatras para conseguir un diagnóstico ágil.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina para ello un presupuesto de 4.637.000 euros, cifra que se verá aumentada con la aprobación del Decreto de Atención Temprana en 2019, ya que establece que estos servicios serán públicos, universales y gratuitos para todos los menores que lo necesiten.