MAIS DE 100 FAMILIAS ATENDIDAS NA UDIAF DEZA NO ANO DA PANDEMIA

101 FAMILIAS ATENDIDAS – 6% da poboación infantil da comarca

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) de la comarca de Deza, ubicada en Lalín, atendió a lo largo del pasado año un total de 101 familias, realizando 1.985 prestaciones de apoyo personalizado, a las que suman otras 577 actuaciones de apoyo y 237 de coordinación con otros profesionales y recursos.

COORDINACIÓN CON 58 ENTIDADES SANITARIAS, SOCIAIS E /OU EDUCATIVAS

La unidad realizó gestiones con un total de 58 entidades sanitarias, sociales o educativas de la comarca. Los niños atendidos suponen, apuntan desde la Udiaf, el 5,8 % de la población infantil. La edad media en el acceso a este servicio fue, apuntan, de 2,4 años y la demorada para la intervención alcanzó los 67 días.

La teniente-alcalde y concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, visitaba estos días la unidad que afrontó la atención asistencial muy condicionada por la pandemia. Primero con el cierre de la actividad presencial y luego con un estricto protocolo que obligaron a reducir el tiempo de servicio.

La mayor parte de las familias atendidas, un 58 % son de Lalín, un 28 % residen en Silleda, un 10 % en Vila de Cruces y alrededor de un 1 % en Rodeiro, Agolada y Dozón, unas cifras que tienen mucho que ver con el número de población en cada concello.

En cuanto a las tipologías atendidas, el 27 % de los problemas se situaban en el ámbito afectivo-familiar, el 25 % tenían que ver con problemas de lenguaje y habla y un 22 % con retrasos evolutivos junto con la atención a problemas de hábitos, de conducta, de atención sindrómicos, motrices, sensoriales y cognitivos.

PROGRAMA DE TELETRABALLO

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia la Udiaf mantuvo un contacto directo durante el período de confinamiento con el 95 % de las familias, a través de apoyo telemático. Este año para garantizarlo en caso de necesidad, AGAT obtuvo una subvención de la Consellería de Política Social para el programa de teletrabajo en atención temprana. Este estaba orientado a la renovación del equipamiento informático en las Udiaf de las comarcas de Deza, O Salnés y Bergantiños.

Las encuestas anónimas cubiertas por las familias continúan mostrando un índice de satisfacción muy elevado con el servicio de 4,84 sobre 5. El servicio, ubicado en el antiguo edificio de la UNED en el polígono de Lalín 2000 en instalaciones cedidas por el Concello, es gratuito para las familia de la zona.