GaliciaNoticias

La XUNTA ESTUDIA LA VIABILIDAD DE CREAR UNA NUEVA UNIDAD DE ATENCIÓN TEMPRANA EN LA COMARCA DE O SALNÉS

XUNTA DE GALICIA 6-02-2022

La Xunta de Galicia está estudiando la viabilidad de la creación de una segunda unidad de atención temprana en la comarca de O Salnés. El centro que actualmente presta servicio en esta comarca pontevedresa, situado en el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, atiende a cerca de 150 niños de entre 0 y 6 años para detectar y prevenir posibles trastornos.

La elevada demanda que tiene este recurso llevó, sin embargo, a la Consellería de Política Social, a analizar las diferentes posibilidades que permitan ampliar este servicio para llegar a todas las familias que lo precisen, y que en estos momentos se encuentran en la lista de espera del centro vilagarciano. Actualmente los ayuntamientos que pueden solicitar atención en la unidad de atención temprana de O Salnés son A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Ribadumia, Cambados, Meaño, Meis, Sanxenxo y O Grove.

La Consellería de Política Social va prácticamente a duplicar en 2022 la inversión para la creación de nuevas unidades de atención temprana y el mantenimiento de las existentes, hasta alcanzar los 50 centros repartidos por toda Galicia. El presupuesto que la Xunta de Galicia va a destinar a este fin pasará, así, de los más de 3,4 millones de 2021 a más de 6,2 este año, realizando un incremento de casi el 82%.

Multiplicada por diez

El servicio de atención temprana ya había multiplicado por diez su extensión en Galicia desde su puesta en marcha, en 2009, hasta hoy. Así, en el año 2009 había en funcionamiento tan sólo dos unidades de atención temprana en Galicia, que cubrían 14 ayuntamientos y atendían a 160 niños. En la actualidad existen 39 unidades en funcionamiento que abarcan 168 ayuntamientos y atienden a 1.740 niñas y niños, lo que significa que hay 20 veces más unidades, 10 veces más niños atendidos y un nivel de cobertura que supera la mitad del territorio gallego.

Tags: Galicia, Noticias

Outras entradas

Galicia

NOVA PÁXINA WEB DAS UDIAF

As Unidades de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar estrean páxina web: https://udiaf.com/ As UDIAF (Unidades de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar) son dispositivos interdisciplinarios…
CONTINÚA O CURSO SOBRE “O NENO EN ATENCIÓN TEMPERÁ” ABORDAXE DENDE A GLOBALIDADE
A NOVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓNS AOS CONCELLOS PARA SERVIZOS DE ATENCIÓN TEMPERÁ INCORPORA IMPORTANTES NOVIDADES