INFORMA A FEDERACIÓN GAT

Reunida la Junta Directiva del GAT vía telemática el 9 de abril de 2021 os informamos:

1. Desde el pasado 20 de noviembre se está celebrando con gran éxito de participación, entorno a 600 inscipciones, el XI Congreso Nacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de forma virtual, que se extenderá hasta el 27 de mayo extendiéndose a lo largo de varios meses. Hasta ahora se han celebrado 9 sesiones. La sesión de comunicaciones libres se celebrará el 13-5-21. https://congresinfanciaplural2020.com/es/

2. La 6ª sesión del XI Congreso Nacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil que se celebró el pasado 11 de febrero con el título «La atención temprana en las diferentes comunidades autónomas » moderada por José Luis Peña Presidente del GAT. Realizamos un viaje por toda la AT de nuestro país. Un representante de cada una de las 17 CCAA presentó la situación de la AT en su comunidad de forma breve y gráfica. Posteriormente hubo preguntas, debate, discusión e intentamos realizar una «foto final» de la AT en nuestro país. La sesión ha tenido una gran repercusión y difusión en todos los ámbitos. Podéis acceder al enlace virtual de la sesión íntegra en

http://gat-atenciontemprana.org/la-atencion-temprana-en-las-diferentes-comunidades/

También podéis encontrar referencia a la misma en en los medios de comunicación

https://www.rtve.es/noticias/20210212/espana-suspende-atencion-temprana-ninos/1989218.shtml

3. Hemos puesto en marcha un nuevo proyecto muy ambicioso y abierto del GAT que pretende sentar las bases de la mejor atención a la infancia. Se trata de un documento que pretende ser de consenso, como lo fue el Libro Blanco en el año 2000, y abierto a la participación de todas las personas y entidades referentes en la AT en nuestro país. Ya hay un comité de redacción (Jaime Ponte, Julio Pérez, José Luis Peña), un esquema inicial de trabajo y en breve tendréis noticias.

4. El «Día de la AT» se celebrará de nuevo el 16 de junio de 2021, esperamos que con el mismo éxito en la mayoría de las CCAA que el año pasado.

5. El GAT está interesado en incorporarse a la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), con cuyos principios y objetivos tenemos muchas coincidencias. Conforme los Estatutos de la POI, esperaremos a nuestra próxima Asamblea Ordinaria para aprobar esta solicitud. Mientras tanto nos gustaría estar en contacto habitual, estar al tanto de las actividades y poder intercambiar información.

6. El GAT ha mostrado su apoyo con diversos documentos a ATEMP en su desafío de lograr la mejor orden de AT para la Comunidad de Murcia. CCAA como Andalucía y Aragón están en proceso de modificar sus órdenes de AT. Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para lograr una «Ley Estatal de mínimos de AT».

#AhoraMasTemprana