Mondoñedo 03-05-2019 Xunta de Galicia
El director xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa, destacó la importancia que tienen las unidades de atención temprana para prevenir y corregir trastornos de desarrollo en niñas y niños de 0 a 6 años. Lo hizo en la apertura de las I Jornadas de Detección y Atención Temprana que hoy y mañana se celebran en Mondoñedo y a la que asistió acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.
En este encuentro se abordan aspectos como los déficits de atención y la hiperactividad, el trastorno del espectro autista o los problemas de psicomotricidad y de relación en la primera infancia, entre otros. Durante su intervención, Ildefonso de la Campa puso en valor la atención temprana como herramienta para que las niñas y niños que recurren a estos servicios tengan la máxima autonomía y disfruten de una mejor calidad de vida cuando se hagan mayores.
En este sentido, insistió en que lo antes posible se trabaje con los menores, antes se puede evitar que los problemas perduren en el tiempo y tengan una vuelta atrás más difícil. También destacó el hecho de que sean los ayuntamientos los que gestionen de forma compartida estas unidades, puesto que de este modo quedan configuradas como un servicio de cercanías y se evita a las familias usuarias desplazamientos largos. De hecho, Mondoñedo comparte, desde el año pasado, unidad de atención temprana con Barreiros, Lourenzá, A Pastoriza, Riotorto y Trabada.