Galicia

A UDIAF DO DEZA ATENDEU NO QUE LEVAMOS DE ANO A PRETO DE UN CENTENAR DE FAMILIAS

19-08-2023 Prensa

A Unidade de Desenvolvemento Infantil e de Apoio Familiar do Deza (Udiaf) atendió en lo que llevamos de año a un total 96 familias en su sede emplazada en el edificio UNED, en el parque empresarial Lalín 2000.

Según los datos recogidos hasta el mes de julio, se realizaron un total de 1974 prestaciones individuales, de estas, 78 fueron consultas de acogida, 130 sesiones de valoración , 1562 sesiones de apoyo directo y 204 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos sanitario sociales y educativos. En lo que respecta a la edad media en el acceso de los beneficiarios, esta fue de 2,2 años

En cuanto a tipología de los problemas atendidos, los evolutivos y sindrómicos abarcan hasta un 39% del total, de este un 20% corresponden a trastornos graves del desarrollo; asimismo, un 37 % se sitúan en los problemas del lenguaje/habla y un 14% en el ámbito afectivo-emocional, En el balance facilitado desde la administración municipal lalinense se indica asimismo que los profesionales de este servicio atendieron igualmente problemas de hábitos, de conducta, atención, motrices, sensoriales y cognitivos.

Por otro lado, la Udiaf-Deza abrió sus puertas a mediados de 2009 y forma parte, junto con los servicios semejantes en las comarcas gallegas de O Salnés Norte, Salnés Sur y Bergantiños, de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá y subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social.

Gracias a la mejora sustancial del convenio firmado en este 2023, se incorporó un profesional más (logopeda) a la unidad del Deza, reduciendo de forma significativa tanto la lista de espera como la demora en la atención. Esta mejora asistencial, explica, también fue posible gracias a ampliación de las instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Lalín con una nueva sala de intervención.

En la actualidad, el equipo interdisciplinario está conformado por 1 psicóloga, 1 psicomotricista y 2 logopedas a tiempo completo; cuenta también con el apoyo de un auxiliar administrativo. La Unidad trabaja a pleno rendimiento, atendiendo la una media de 67 familias al mes. De ellas, hasta un 20% reciben o recibieron apoyo específico de por lo menos dos de los profesionales del equipo técnico.

Un servicio muy valorado en las encuestas anónimas

En las encuestas anónimas cubiertas por las familias el nivel de satisfacción con el servicio se mantiene en un nivel muy elevado, con una satisfacción global de 4,95 sobre un máximo de 5. Dichos resultados, remarcan desde este recurso asistencial, ponen de manifiesto a importancia asistencial del servicio y la confianza que depositan las familias en la intervención que se realiza. Acogida, confianza, disponibilidad y “ser escuchados” se sitúan en el nivel máximo de valoración, es decir, con un cinco.

Tags: Galicia

Outras entradas

Galicia

NOVA PÁXINA WEB DAS UDIAF

As Unidades de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar estrean páxina web: https://udiaf.com/ As UDIAF (Unidades de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar) son dispositivos interdisciplinarios…
MOS SUMA UNHA NOVA PROFESIONAL NO SERVIZO DE ATENCIÓN TEMPERÁ
COMEZA A 3ª EDICIÓN DO PROGRAMA INTRASERVIZOS