Teléfono: 698124611 e-mail : agat@atenciontemprana.com

Orientación ás Familias

  • Información enfermidades raras

  • Asesoramento xenético

    ¿Qué es un asesor genético?

    Un asesor genético es un profesional de la salud, tradicionalmente del campo de la biomedicina, la biología, la psicología o la enfermería con un master en asesoramiento genético donde ha estudiado las enfermedades de origen genético y cómo éstas se pasan de generación en generación.

    El asesor genético puede ayudar a una persona o una familia a entender el riesgo de padecer una enfermedad genética (por ejemplo la fibrosis quística, el cáncer o el síndrome de Down), educar a las personas sobre esa enfermedad y evaluar el riesgo de transmitir la enfermedad a sus hijos.

    Frecuentemente el asesor genético trabaja con familias para identificar a las personas en riesgo. De ser apropiado o necesario, hablará de tests genéticos, interpretará resultados y supervisará todos los análisis adicionales, ayudas u opciones de investigación al alcance de los miembros de la familia.

    Los asesores genéticos trabajan como parte de un equipo de salud, junto con médicos especializados, trabajadores sociales, enfermeras, genetistas clínicos y otros especialistas para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre su salud. También serán fuente de ayuda y apoyo en momentos difíciles.

    ¿Quién necesita ver a un asesor genético?

    Cualquier persona que pueda tener una enfermedad genética, una historia familiar de una enfermedad hereditaria u otros factores de riesgo para una enfermedad de origen genético o un defecto congénito puede beneficiarse de visitar a un asesor genético. Si la historia familiar indica la posibilidad de una enfermedad hereditaria, el médico de cabecera o un médico especialista podrá hacer una interconsulta con un asesor genético. Algunas mujeres embarazadas también pueden ser enviadas a un asesor para recibir información sobre los riesgos de defectos congénitos o para ayudarlas a interpretar resultados de las pruebas de cribado genético realizadas durante el embarazo.

    Si no tiene claro si usted se beneficiaría de ver a un asesor genético puede hablarlo con su médico de cabecera.

    ¿Qué me debo esperar de una cita con un asesor genético?

    Para calcular su riesgo de padecer una enfermedad hereditaria el asesor genético necesita saber información médica acerca de usted y su familia.

    El asesor genético hará una historia familiar médica detallada y usará esta información para dibujar un árbol familiar, que mostrará sus familiares, que relación de parentesco tiene usted con ellos y las enfermedades que han sufrido. Esto le ayudará al asesor a determinar si usted tiene riesgo de padecer la enfermedad hereditaria y como de alto es este riesgo. Si hay un riesgo incrementado, el asesor se asegurará que usted entiende los conceptos genéticos básicos, como se transmite la enfermedad en su familia, la educará acerca de la enfermedad y los tratamientos posibles y le explicará el riesgo para usted y su familia. Es posible que el asesor necesite más información antes de poder hacer un cálculo de riesgo, tal y como los resultados de la biopsia de un tumor o a qué edad exacta se desarrolló la enfermedad.

    Una vez el asesor haya establecido el riesgo, él o ella podrá comentar opciones de análisis o test genéticos disponibles. Si hay un test para la enfermedad precisa el asesor genético discutirá con usted que información saldrá de este test, los riesgos, los beneficios de saber el resultado, las limitaciones y cualquier otra duda que usted tenga al respecto. También hablará de las opciones reproductivas disponibles para asegurar que la enfermedad no pase a sus hijos o nietos.

    Una sesión de asesoramiento suele durar una hora o más. Aunque algunas personas solo requieran una sesión, muchas requieren varias, para tomar decisiones, ver resultados o simplemente como visita de apoyo emocional.

    ¿Que no hay que esperarse de una visita de asesoramiento genético?

    Una visita con un asesor genético no incluirá:

    •    Cualquier test o procedimiento con el que usted no esté de acuerdo. El asesor explicará con detalle cualquier test aplicable a su situación. El asesor no sacará la sangre ni usará su ADN o sus resultados sin previo consentimiento informado.

    •    Recetas médicas. La mayor parte de los asesores genéticos no son médicos y no recetan fármacos.

    •    Recomendaciones médicas específicas. Un asesor intentará que usted entienda completamente los riesgos, beneficios y posibles consecuencias de cualquier opción a su alcance. El asesor no puede ni debe tomar decisiones médicas por usted.

    •    Apoyo psicológico a largo plazo. Aunque muchas sesiones de asesoramiento tendrán una visita consecutiva para asegurarse de que usted es capaz de manejarse con la nueva información sobre su salud y le ofrecerá apoyo emocional, el asesor genético no está preparado para actuar como psicólogo a largo plazo. Si usted desea apoyo emocional más frecuente y constante el asesor le podrá ayudar a encontrar un psicólogo o psiquiatra, un grupo de apoyo para personas con la misma enfermedad que usted y su familia y otras fuentes de apoyo.

    SEAGEN 

  • Axuda por fillo/a a cargo menor de 3 anos

    A prestación consistirá nun pagamento único por cada fillo/a menor de tres anos, sendo a contía da prestación de 360 euros por cada un dos fillos/as, sen que o mesmo fillo/a poida dar lugar a máis dunha prestación en virtude desta axuda. A convocatoria é anual, sae no primeiro semestre do ano . Máis información nos servizos sociais de atención primaria e na http://benestar.xunta.es/web/portal/axudas
  • Cheque infantil

    Axuda consistente nunha cantidade para contribuír ao pagamento do importe da praza nunha escola infantil 0-3 non sostida con fondos públicos, ás persoas solicitantes con nenas/os entre 0 e 3 anos a cargo, por un período máximo de 11 meses. Para os efectos desta orde, enténdese por escolas infantís 0-3 sostidas con fondos públicos as escolas infantís 0-3 dependentes da Xunta de Galicia, as escolas infantís 0-3 dependentes do Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, as escolas infantís 0-3 e puntos de atención á primeira infancia (PAI) dependentes das corporacións locais e as escolas infantís 0-3 dependentes das entidades privadas de iniciativa social que reciban axudas da Xunta de Galicia para mantemento do centro. Máis información nos servizos sociais de atención primaria e http://benestar.xunta.es/web/portal/axudas
  • Familias numerosas

    • Para o recoñecemento da condición de familia numerosa, a unidade familiar deberá estar formada por unha ou dúas persoas ascendentes e tres ou máis fillas e/ou fillos, sexan ou non comúns aos dous ascendentes. Considéranse numerosas as familias con dúas fillas e/ou fillos que se atopen nos seguintes supostos:
      • Cando unha das fillas e/ou fillos teña unha discapacidade ou se atope incapacitado para traballar.
      • Cando ambos os ascendentes teñan unha discapacidade ou se atopen incapacitados para traballar ou, como mínimo, unha delas teña un grao de discapacidade igual o superior ao 65 %.
      • Tamén terán a condición de familia numerosa as formadas por:
        • Tres ou máis irmás e/ou irmáns orfos de nai e pai ou dous maiores de 18 anos, se un deles ten unha discapacidade, conviven e teñen unha dependencia económica entre eles.
        • Dúas irmás ou irmáns orfos de nai e pai sometidos a tutela, acollemento ou garda, que convivan coa persoa titora, acolledora ou gardadora pero non ás súas expensas.
        • Nai ou pai separado ou divorciado con tres ou máis fillas e/ou fillos sexan ou non comúns, aínda que pertenzan a distintas unidades familiares, sempre que se atopen baixo a súa dependencia económica aínda que non convivan no domicilio conxugal.
        • (No caso de que non existira o acordo das persoas proxenitoras sobre as fillas e/ou fillos que se deban considerar na unidade familiar terase en conta o criterio da convivencia).
        • Nai ou pai con dous vástagos cando o outro proxenitor falecera.

     

  • Discapacidade

    www.guiadis.discapnet.es Esta web facilita as persoas con discapacidade e as súas familias información sobre diferentes recursos (servizos, centros, prestacións e axudas. As distintas opcións de búsqueda permiten consultar os seus contidos e requisitos de acceso.
  • Dependencia

    Información relativa a procedementos, programas e axudas no eido da dependencia no portal da Xunta de Galicia http://benestar.xunta.es/web/portal/dependencia/que-e-a-dependencia
  • Guía recursos a familias 2012

    Guía para familias elaborada pola Xunta de Galicia no ano 2012 onde se recolle información relativa a axudas e recursos para familias.

    http://benestar.xunta.es/export/sites/default/Benestar/Biblioteca/Documentos/Guias/Guia_recursos_2012.pdf

  • Guía de primeiros auxilios 2017

  • http://mamacontracorriente.com/guia-practica-primeros-auxilios-para-padres-hospital-nino-jesus/