Teléfono: 698124611 e-mail : agat@atenciontemprana.com

CURRÍCULO DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Este documento tiene como objetivo organizar la enseñanza de la lengua de signos española dentro de los planes de estudio, ya sea como asignatura troncal, específica o de libre configuración autonómica (siendo esta la tendencia actual). La propuesta se realiza con un carácter flexible que permite la adecuación curricular a cualquier tipo de centro, asignatura y alumnado. De este modo, las administraciones educativas y los centros docentes tienen la posibilidad de realizar las concreciones necesarias en función de las características del alumnado y del centro educativo. Este currículo pretende así favorecer la toma de decisiones administrativas de carácter organizativo relacionadas con la impartición de la asignatura de lengua de signos española, incluyendo aquellas que tienen que ver con la asignación de tiempos, espacios y recursos para su enseñanza.

La asignatura se plantea con un enfoque por competencias, y se vincula el desarrollo de las competencias lingüísticas signadas con el resto de las competencias, prioritariamente comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresión cultural, aprender a aprender y competencia digital, de forma transversal, dinámica e integral.

Los contenidos del currículo se organizan en tres bloques: comunicación, conocimiento de la lengua e identidad y aspectos socioculturales para cada una de las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Para las tres primeras etapas se describen los elementos que conforman la asignatura de lengua de signos española y se presentan objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. En el caso de bachillerato, al tratarse de una etapa no obligatoria, se realiza una breve aproximación, con un nivel de concreción menor al de las etapas anteriores. Para finalizar, se incluyen una serie de consideraciones metodológicas y recomendaciones dirigidas al profesorado, con el objetivo de orientar la enseñanza de la lengua de signos española en función de la idiosincrasia del alumnado y de las características del centro educativo.

Se pretende con esta publicación proporcionar un instrumento de comunicación y aprendizaje con el que favorecer y desarrollar las competencias comunicativas, lingüísticas y socioculturales del alumnado, teniendo a su vez presente el desarrollo de otros ámbitos como el cognitivo, afectivo y social.

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, Currículo de la lengua de signos española para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2017, 96 p.
Ref. 529547
Localización: CEDD Archivo

Descargar documento

Comentar

*

captcha *