Teléfono: 698124611 e-mail : agat@atenciontemprana.com

COMPARECENCIA DE Mª TERESA BUSTO NO PARLAMENTO DE GALICIA

Enlace ao ARQUIVO VISUAL DO PARLAMENTO DE GALICIA,

Comparecencia de Mª Teresa Busto, Presidenta da AGAT, na Comisión especial non permanente das politicas relativas á discapacidade do Parlamento de Galicia.

abc 10-07-2017 / 13:30 h EFE

La presidenta de la Asociación Galega de Atención Temperá, María Teresa Busto Domínguez, ha expuesto hoy en comisión parlamentaria las necesidades y el conjunto de propuestas que necesita el sector para poder ofrecer un mejor servicio en la Comunidad gallega.

Así, la reunión de la Comisión especial no permanente para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad y la elaboración de nuevas propuestas a favor de la integración de las personas con discapacidad ha servido para aproximar las mejoras y cambios necesarios de este servicio.

En presencia de los representantes de cada una de las agrupaciones políticas que componen la Cámara baja gallega, Busto ha aclarado que se deben exigir “unos mínimos de calidad en los servicios”, apuntando de igual forma que para poder ofrecer este tipo de cobertura en todo el territorio gallego se necesitarían 50 dispositivos.

En esta línea, la presidenta de la AGAT ha puesto en valor la necesidad de una “mayor coordinación y formación” entre los profesionales del sector, abogando por implementar desde la Administración un “plan base” destinado a todos los profesionales implicados en la atención temprana para optimizar las labores de detección.

“La administración publica debe de exigir esta coordinación y no depender del voluntariado”, aseveró.

Entre los temas abordados por la comisión, se han señalado que otro de los grandes problemas a los que debe hacer frente la Xunta es la “dispersión poblacional” que existe en Galicia, una circunstancia que incide negativamente en la “universalidad y en la equidad” de los servicios, dado que “los servicios están donde hay más recursos”.

Así, Busto ha emplazado a la administración autonómica a llevar a cabo una “planificación” con la que valorar hacia dónde deben de ir los recursos y así poder mitigar los efectos negativos que el modelo actual presenta, sobre todo con respecto a las zonas del rural gallego.

De igual forma, ha comentado que es preciso realizar cambios en los “criterios de valoración” para el acceso a las ayudas por parte de los ayuntamientos, subrayando que los que aparecían definidos en el anterior decreto “eran muy exigentes” y que por ello, muchos ayuntamientos no pudieron acceder a las partidas, quedando sin ejecutarse buena parte de las ayudas.

A colación de este decreto, en el que cual aparecía como requisito la agrupación de los ayuntamientos para optar a las subvenciones, Busto ha explicado que las uniones entre ayuntamientos “son muy importantes” y que en el caso de no poder ser implementadas “se fuercen” o se tomen medidas para llevarlas a cabo.

Con todo, ha precisado que en el caso de que un ayuntamiento no quieran formar parte de una agrupación o mancomunidad “esto no puede ser motivo para negarles el servicio a los niños y a las familias”, una penalización que además de ser “injusta”, sería”muy grave”, ha apostillado.

Sobre la necesidad de un transporte específico destinado a la accesibilidad de los servicios, Busto ha afirmado que desde la asociación “consideramos que más que un transporte específico lo que se necesitan son medidas de conciliación”, para que las familias puedan atender las necesidades de los niños, señalando que también se debe avanzar en lo relativo a la “educación familiar”, un elemento calificado como “fundamental” por la presidenta de la AGAT.

Finalmente, Busto ha declarado que otro de los grandes problemas que ostentan el sector deriva del déficit de recursos y la inestabilidad laboral que sufren muchos de sus profesionales.

“Si se recortan los recursos y además hay inestabilidad laboral y movilidad entre los profesionales, con el cambio de pediatras se pierde el hilo evolutivo y el acompañamiento” de cada uno de los casos, ha subrayado.

Comentar

*

captcha *