ATENCIÓN TEMPERÁ ¿GRATUITA OU DE PAGO?

O decreto 183/2013, polo que se crea a REDE GALEGA DE ATENcIÓN TEMPERÁ, establece no artigo 3 i) que  a Atención Temperá é un servizo gratuito que non implica contraprestacion económica para as familias. Sen embargo cada vez son máis as familias que manifestan ser derivadas dende servizos públicos a entidades privadas que, segundo refiren, cobran tarifas de ata 600 € pola confirmación dun diagnóstico e 300 ou 400 € /mes polas sesións de apoio que reciben os nenos e as familias.

Familias de niños con autismo denuncian una subida del 100% de los servicios de Autismo Ourense

Por parte de la entidad se explica que este incremento es fruto de una “bajada bestial” de las ayudas públicas

Las familias de 30 niños ourensanos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) han denunciado este lunes que a partir del 1 de marzo sus hijos podrían quedarse sin los servicios que les ofrece la Asociación de Autismo de Ourense si no afrontan una subida del 100% de las cuotas mensuales.

Por parte de la entidad se explica que este incremento es fruto de una “bajada bestial” de las ayudas públicas y se advierte de que apoyarán las reclamaciones de los padres porque “no van a ser el cortafuegos de la Xunta”.

El portavoz de las familias afectadas, José Manuel Martínez, ha explicado que viven “una situación límite” desde que el presidente de la asociación de Autismo, Virgilio Montes, les comunicó que las cuotas para el servicio de atención temprana (de cero a seis años) y el de Orientación (hasta los 21 años) subirían hasta los 300 euros mensuales.

En atención temprana se estaba atendiendo a cinco menores, con clases ocho horas al mes; mientras que el servicio de Orientación tenía a 25 usuarios con los que se trabajaba siete horas al mes (tres de forma individual y cuatro horas en grupo).

Subida de un 400% en cuatro años

Los afectados han pedido explicaciones ante la “subida de un 400%” por estos dos programas en los últimos cuatro años. En 2014 pagaban 75 euros mensuales y en la actualidad estaban pagando 150 euros “sin que en todo este tiempo se haya producido ninguna mejora en el servicio”, ha apuntado Martínez.

Además, ha informado de que “la cuota media” de las asociaciones de autismo en Galicia “está entre 150 y 200 euros”. También ha insistido en que las familias llevan “tres semanas sin dormir” ante el temor de que sus hijos “queden sin atender” por no poder afrontar la subida de la cuota y porque no hay otra entidad u ONG que pueda cubrir los servicios en riesgo.

Petición de ayuda

Por ello han apelado a la “solidaridad” de los ciudadanos y de las “administraciones, entidades y empresas que subvencionan a Autismo Ourense” para encontrar una solución.

El presidente de la asociación, Virgilio Montes, ha reconocido que “se trata de una cuota excesiva”, pero ha apuntado que la entidad “no tiene manera” de mantener ese servicio.

Además ha explicado que el aumento de lo que se cobra a los padres se debe a la caída de un 50% en las ayudas percibidas por parte de la Administración pública.

“Recorte bestial” de la Administración

En concreto, se ha referido a un “recorte bestial” de las ayudas percibidas desde la Consellería de Traballo, que era con la que se gestionaban los servicios de atención primaria y de orientación. Pero además ha denunciado la “ausencia total de ayudas” por parte de la Consellería de Política Social.

El presidente de Autismo de Ourense ha insistido en que como ONG “sólo” pueden “ayudar”, pero ha apuntado a la “responsabilidad” de la Administración. “No vamos a ser el cortafuegos de la Xunta”, ha abundado.

“Los padres tienen toda la razón del mundo y nos vamos a sumar a sus reivindicaciones” ha explicado Montes, que se ha mostrado dispuesto a “rodear San Caetano si es preciso”.