Teléfono: 698124611 e-mail : agat@atenciontemprana.com

ATENCIÓN TEMPERÁ EN CANGAS

La Xunta concede 84.303 euros para el aula de atención temprana de Cangas, con 73 usuarios

-Política Social atiende la solicitud del Concello, que no recibió subvención el año pasado -La partida reservada en el presupuesto municipal para 2018 podrá destinarse a otro fin

g.m.p. | cangas 05.08.2018 | 03:13

Representantes del Concello y de Política Social, en una reunión sobre este servicio. // FdV

Representantes del Concello y de Política Social, en una reunión sobre este servicio. // FdV

La Consellería de Política Social ha concedido al Concello de Cangas una subvención de 84.303 euros para sufragar los servicios del aula de atención temprana, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo infantil y la inclusión sociofamiliar de los niños y niñas de 0 a 6 años que lo necesiten mediante la realización de intervenciones preventivas y asistenciales dirigidas al propio niño, a su familia y a su entorno. La Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade comunicó la resolución al concejal de Servizos Sociais, Tomás Hermelo, que había gestionado una petición que le fue denegada el año pasado por defectos de tramitación, según esgrimió la Xunta. Para hacer frente a sorpresas de última hora, el Concello habilitó una partida económica en sus presupuestos con este finalidad y ahora, confirmada la ayuda de la Xunta, podrá destinarla a otro fin.

La subvención autonómica cubre el 90% del coste del servicio durante 12 meses (desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018) prestado por una pedagoga una diploma en audición y lenguaje y un fisioterapeuta con máster en pediatría, con 1.612 horas de trabajo prestadas por cada profesional repartidas en tres días a la semana y horario de tarde. Entre las actuaciones de prevención primaria que repercutan en la población figuran la detección precoz de trastorno en el desarrollo en centros escolares; difusión, sensibilización y promoción de parentalidad positiva, potenciación de los cuidados en el desarrollo en los primeros meses de vida y detección precoz de situaciones de riesgo; talleres sobre desarrollo, diagnóstico, factores de riesgo, estimulación de la lengua, autonomía personal y aprendizaje, entre otros. El servicio de atención temprana de Cangas atiende a más de medio centenar de menores (el doble de niños que de niñas) de forma continuada, y a una veintena más de forma puntual.

Hermelo y la coordinadora del aula de atención temprana, Claudia González mantuvieron en el último año contactos con representantes de la Xunta. Entre ellos, al menos una reunión con la directora xeral de Familia, Amparo González, para tratar aspectos de la nueva orden de ayudas para Aulas de Atención Temperá, de las que Cangas no se benefició en la última convocatoria por la referidas deficiencias de tramitación, según explicó el departamento autonómico. El edil pidió tener en cuenta al contabilizar los usuarios que muchos de ellos son atendidos por separado por distintos profesionales, lo que resulta significativo a la hora de valorar la actividad y justificar las ayudas.